sábado, 23 de agosto de 2008

Participaciones en foro

SESIÓN 1
PRIMERA PARTICIPACIÓN
Antes que nada, agradezco la bienvenida de la Maestra Luz María y después quisiera comentar mis expectativas, entre las que destacan el poder integrarnos como un grupo de apoyo más sólido, para poder aprovechar lo que cada uno pueda aportar al equipo de trabajo.
En lo personal, la verdad estoy preocupada por el tema, porque no he podido definirlo, quiero aprovechar esta oportunidad para solucionar o realizar mi trabajo de investigación de una manera en que pueda llevarlo a la práctica y tal vez como comienzo de un trabajo de tesis.
Espero adquirir los conocimientos necesarios y reglas básicas para realizar un buen trabajo de investigación, que mi trabajo pueda ser benéfico para mejorar algún proceso y sobre todo aprender, adquirir las herramientas necesarias para poder realizar cualquier tipo de investigación y trasmitir algo de metodología a mis alumnos.
Rosario Madrazo
SEGUNDA PARTICIPACIÓN
Hola Buenas Noches:
Me uno al club de los que no hicieron tesis para titularse, tuvo la fortuna de titularme por promedio y eso me restó la oportunidad de aprender mediante un trabajo de titulación los pasos para realizar una investigación, pero si nos ponemos a pensar, el hombre desde sus origenes ha investigado todo aquello que esta a su alrededor, tal vez no usaba un método pero fincaron las bases para ello, como Galileo Galilei quien manejaba sus experimentos por medio de una planeación y comprobación de sus teorías.
Si tomamos en cuenta que la investigación es un proceso, parte de mis expectativas en aprender las partes de éste, la forma de aplicar un método científico para que la información obtenida sea fidedigna.
Si bien es cierto, en el módulo propedeutico, desarrollamos algunas habilidades que nos serán útiles en este curso, como la lectura crítica y reflexiva, ahora espero aprender como manejar estas interrogantes y llevarlas a la práctica a través de un método, conocer algunas técnicas de razonamiento y de experimentación planificada y llegar a compartir mis resultados de una forma profesional.
Gracias Lulú por tu consejo, lo voy a seguir, de hecho he estado buscando algunos libros sobre investigación y en particular uno denominado El Método científico de Arturo Rosenblueth, te dice que cualquier tema, cumpliendo ciertos lineamientos puede llegar a ser científico, y pone el ejemplo de dos obras una de Shakespeare y una obra de la Historia de la Revolución Francesa, en las que después de hacer el análisis comenta que contiene más material científico Hamlet que el material histórico que es solo un compendio de notas, citas de gobernantes y de batallas. En conclusión, que todo puede ser científico, dependiendo del caracter que se les de, la forma de trabajo y de compartirlo es lo que hace la diferencia, además de su comprobación y repetición.
Rosario Madrazo

SESION DOS
Hola a todos:
Continuando con lo que comenta Sandy sobre el bien y el mal, que es el principio de donde partió el concepto de ética, si recordamos, esta lucha se ha dado desde el principio de los tiempos, cuando se le empieza a atribuir a fenómenos naturales voluntades de bien y de mal, con pasiones humanas; si recapitulamos estos conceptos tomando a los primeros filósofos y pensadores griegos, nos llega a la menta, el concepto de ética como forma de vida, en la cual Sócrates nos dice que el actuar bien y hacer bien enaltece el alma y la desarrolla a un plano superior, a lo que Aristóteles contesta, que el bien actuar o el mal, según el punto de vista que proporciona la satisfacción en esta vida, es lo más importante, el gozo temporal y si esto no perjudica y beneficia a la sociedad, será aceptado como una norma de vida, entonces, me pregunto ¿Quíen califica los actos como buenos o malos?, ¿eticos o no éticos? La sociedad, es la respuesta, pero no olvidemos que existen distintos tipos de sociedades, en las cuales las escalas de valores son diferentes, tal es el caso, del respeto a la vida, que es un bien universal, pero que no todos respetamos y apreciamos, otorgándole mayór importancia, a las cuestiones materiales y al poder que como paíHola a todos:
Al hablar de la ética estoy de acuerdo en lo que se refiere a una sociedad, pero particularizando, lo importante es que todos tomemos conciencia de que esta ética nos atañe a todos y que en la manera que nuestras actitudes reflejen los valores en lo que creemos, como bien lo dicen, las acciones arrastran al mostrar el ejemplo.
En lo que concierne a nuestro trabajo de investigación, la ética la manifestamos desde el momento en que elegimos el tema, podemos utilizar algo fácil o algo que realmente nos impacte, uno que sea para salir del módulo, o alguno que al problematizarlo sea una oportunidad de mejora, al mostrar nuestra responsabilidad y compromiso con la obtención de datos, al analizarlos y emitir un juicio, al saber hasta donde llegar y donde detenerse.
Trabajemos en lo que podemos hacer nosotros, que estoy segura nos traerá algo bueno.
saludos
ses desean obtener sobre los otros, los cuales tienen diferencias económicas.
SESIÓN TRES


Al hablar de las ciencias sociales nos estamos refiriendo a fenómenos u objeto de estudio en donde se relacionan cuestiones que tienen que ver con los seres humanos y al ser cada uno de nosotros únicos e inrrepetibles (hasta ahora), las variantes son infinitas; Hablamos de las ciencias exactas las cuales utilizan métodos específicos en los cuales el desarrollo de los hechos ocurren en condiciones previamente planeadas y controladas, en donde la experimentación sería una forma de demostrar la hipótesis, además de utilizarla como método de estudio de esta clase de fenómenos.
En el caso de las ciencias no exactas de las ciencias sociales, la complejidad radica en que no son controlables ni predecibles al cien porciento, los resultados y tienen como método de estudio principal la observación, ya que el investigador, queda más como un elemento pasivo, ya que si toma una actitud participativa, su juicio se puede ver nublado al estar involucrado en ello.
La incertidumbre radica en que es muy dificil predecir los acontecimientos, los fenómenos sociales se dan bajo circunstancias particulares, donde el científico es más observador pasivo, para poder hacer una investigación imparcial

BUENOS DIAS:
Después de una semana caotica, se nos presenta un fín de semana de mucho trabajo, y ¿Por qué caotica? porque lo que uno planea hay veces que presenta diferentes variantes que no estan bajo tu control y ello hace que el resultado sea distinto a lo que esperabas. Acaso ¿No es lo que ocurre en el estudio y experimentación de las ciencias sociales?
Al volver a retomar el tema de esta semana, encontré en el libro de Sociología de Luis Recasens Siches, Ed. Porrua, que las ciencias sociales son complejas para el estudio y a que además no es posible que se sigan los mismos parámetros que en las ciencias exactas o naturales, porque existen tres campos de estudio entro de las ciencias sociales, que nos dan una variedad incontable de hechos que repercuten en el resultado de la investigación: 1.- El hombre como sujeto físico y material, tangible. 2.- El hombre no tangible, su mente, su alma, sus valores, su forma de pensar de forma individual. 3.- La sociedad o medio en que se desenvuelve; Todo esto nos da una serie de factores que combinando unos con otros nos dan un sin-fin de posibilidades.
SALUDOS
ROSARIO MADRAZO

Buenas Noches:
Siguiendo los conceptos de complejos y que de alguna manera no existe nada escrito en lo que a las ciencias sociales se refiere, me llamó la atención lo simple que lo plasman diversos pensadores, como los diversos postulados o principios básicos para cualquier tipo de investigación científica.
Entre ellos esta Descartes en su discurso sobre el método, en el que señala lo siguiente:
1. No aceptar nada que no constituya un conocimiento claramente verificable.
2.- Dividir cada problema en sus partes.
3.- Proceder de lo sencillo a lo complejo.
4.- Aspirar a ser tan completos como sea posible y a generalizar.
Galileo Galilei expone como principios los siguientes:
1. Que existe correspondencia y armonia entre las verdades matemáticas y los eventos naturales.
2. Que en consecuencia, la actitud teleológica aristótelica, debiera ser sustituida por el concepto de las relaciones causales.
3. Que los aspectos no medibles de la naturaleza, no constituyen un tema apropiado para el estudio científico, ya que no son susceptibles de una formulación matemática.
4. Que la justificación lógica de los procedimientos empleados en la investigación empírica, no es necesaria.
5.- Que la naturaleza íntima o esencial de las cosas consideradas como sustancias con atributos, no es del dominio de la ciencia, sino que éste debe de ocuparse de las relaciones que existen entre estas cosas.

Para mí, esta más entendible lo de Descartes y creo que se aplica a todas las investigaciones científicas.
Rosario Madrazo

SESION CUATRO

Hola a todos:
Al reflexionar sobre estos temas de la telesesión me parece por demás importante, hacer la diferenciación, ya que hay veces que nos limitamos a determinar el grado de eficacia de un proceso u a otorgarle un abjetivo calificativo a algo ya existente, que en todo caso, estamos emitiendo una evaluación, se evalúa lo ya existente y en cambio la intención de la ciencia y el resultado de la invetigación es el obtener conocimientos. Digamos de esta manera, crear de la nada, innovar resolución de un problema, después ya podrá existir una fase de evaluación, debemos recordar que la ciencia es universal y general comprobable en cualquier ámbito, además de que es puesta a consideración de una comunidad científica, mientras que la evaluación es el particular, le atañe solo a quien la solicita, la vive o le interesa de manera personal la obtención de una mejora.
Rosario Madrazo

Buenas Noches:
Al continuar analizando el tema de esta semana encontré lo siguiente:
Mediante la evaluación:
- Se determinan prioridades.
-Se definen indicadores institucionales
- Se vincula la investigación con la evaluación
-Sirve de parámetro para la asignación de recursos
-Se analizan los requerimientos materiales y personales.
-Se establecen a su vez indicadores de evaluación.
-Se determinan los porcentajes del cumplimiento de tareas.
-Se detectan desviaciones de recursos.
-Se establecen los cronogramas de trabajo.
-Propicia la mejora continua
-Se permite establecer correcciones al proceso.
En cambio la investigación desarrolla ciencia y tecnología.
Pienso que existen muchos otros atributos que podemos asignarle a la ciencia, pero lo principal es que crea, desarrolla independientemente que sea ciencia o tecnología. Volvemos a lo anterior, tanto la ciencia se sirve de la evaluación, como la evaluación de la ciencia.
ROSARIO MADRAZO

1 comentarios:

A las 25 de agosto de 2008, 19:58 , Blogger Rosario Madrazo ha dicho...

Buenas Noches:

Siguiendo los conceptos de complejos y que de alguna manera no existe nada escrito en lo que a las ciencias sociales se refiere, me llamó la atención lo simple que lo plasman diversos pensadores, como los diversos postulados o principios básicos para cualquier tipo de investigación científica.

Entre ellos esta Descartes en su discurso sobre el método, en el que señala lo siguiente:

1. No aceptar nada que no constituya un conocimiento claramente verificable.

2.- Dividir cada problema en sus partes.

3.- Proceder de lo sencillo a lo complejo.

4.- Aspirar a ser tan completos como sea posible y a generalizar.

Galileo Galilei expone como principios los siguientes:

1. Que existe correspondencia y armonia entre las verdades matemáticas y los eventos naturales.

2. Que en consecuencia, la actitud teleológica aristótelica, debiera ser sustituida por el concepto de las relaciones causales.

3. Que los aspectos no medibles de la naturaleza, no constituyen un tema apropiado para el estudio científico, ya que no son susceptibles de una formulación matemática.

4. Que la justificación lógica de los procedimientos empleados en la investigación empírica, no es necesaria.

5.- Que la naturaleza íntima o esencial de las cosas consideradas como sustancias con atributos, no es del dominio de la ciencia, sino que éste debe de ocuparse de las relaciones que existen entre estas cosas.



Para mí, esta más entendible lo de Descartes y creo que se aplica a todas las investigaciones científicas.

Rosario Madrazo

 

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