jueves, 11 de diciembre de 2008

PARCIAL2. COMPARACIONES

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: María del Rosario Madrazo Reyes
Grupo y Sede: 01 Campus Siglo XXI Tutor/a: Luz María Garay Cruz


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa.


¿Y cuál a una evaluación?

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa.







En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa, a través de un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles, para obtener una mejora en la expresión del autoconcepto del niño.

Llegué a esta conclusión debido a la naturaleza del tema, al objetivo que persigue y su finalidad, pretende construir un conocimiento de un fenómeno a investigar, el resultado es comprobable y universal, utiliza métodos cualitativos y cuantitativos,
Y grupos de control.


Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información, en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México.
En la evaluación se esta emitiendo un juicio de valor al exponer los resultados de una situación existente en una Universidad en particular, no crea conocimiento, lo que hace es una indagación disciplinada de una situación en particular, que no puede presentarse en otras universidades por sus características propias, además los instrumentos utilizados fueron diseñados exclusivamente para obtener información de profesores de esa universidad, tomando los números reales que pueden cambiar, por lo que no es general su finalidad.
Evalúa un proceso existente desde 1994.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la investigación se construye un conocimiento, tiene un carácter académico, los resultados son comprobables, en cualquier grupo, independientemente del que se trate, ya que su resultado es universal, utiliza el método científico,
esta destinado a la comunidad científica, el resultado aporta un crecimiento a disciplinas como la pedagogía, psicología, entre otras, ofrece marcos conceptuales y
conclusiones concretas, que pueden ser evaluadas en cualquier momento, además utiliza la inter-disciplinariedad y la intertextualidad, a través de estudios realizados por otras disciplinas y con el aporte académico de otras investigaciones científicas.

En la evaluación solo se enfoca a un caso particular y los re-
-sultados obtenidos solo beneficiarán a las personas in-
volucradas en el problema, al final se emite un informe y
señala las dificultades encontradas, para poder tomar las
acciones correctivas que mejoren el proceso, que ya es-
ta establecido, no existe un aporte a alguna ciencia, si
propicia mejoras, las evaluaciones, los cuestionarios y
los datos obtenidos por entrevistas, solo tienen una capa-
cidad retroalimentadora, en este caso particular, no hay
seguimiento ni comprobación sistemática.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Demostrar que el programa de creatividad aplicado, produjo un aumento significativo en la expresión de la capacidad creadora de los niños, tanto en las dimensiones de fluidez, flexibilidad y originalidad, incrementando significativamente, el autoconcepto de los niños sometidos a este programa, mediante la estimulación y desarrollo del potencial creativo desde temprana edad, además de resaltar la importancia de un estilo de enseñanza creativa en un ambiente afectivo, para lograr niños con buena calidad de vida, adaptados, con buenas expectativas sobre sí mismos.

Dentro de las condicionantes se encontró, que las edades de los niños oscilaban entre los cinco años 0 meses y los cinco años 11 meses, además que su capacidad intelectual se consideró la posible intervención de este factor, se estableció un rango promedio de CI>90, se manejo un grupo experimental y dos de control, se introdujo al evaluador al grupo para no alterar a los niños, además de incluir una revisión y se utilizó el método “ciego”, para impedir que alguno de los involucramos pudiera influir en el resultado.

Las finalidades el trabajo de la percepción sobre las tecnologías pretenden demostrar la importancia de contar con la infraestructura necesaria, el apoyo formativo para los profesores, asistencia técnica, metodológica y constante para el aprovechamiento del uso de tecnologías, para entrar en un proceso de mejora, para realizar más y mejor el trabajo con menos recursos, adaptarse a las necesidades de aprendizaje de la sociedad y modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se manejaron los siguientes condicionantes dentro del trabajo: la infraestructura tecnológica, el apoyo y condición docente, motivos para la implementación de las tecnologías y modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿Cómo influyen los factores afectivos en la estimulación y la expresión de la creatividad en los niños?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Al manejar variedad de elementos que mantienen entre si diversas interacciones, tanto lineales como no lineales, lo que le da un resultado imprevisible.
En primer lugar, cuando investigamos fenómenos en los que una parte principal son las personas, las variantes se incrementan, ya que se puede ayudar a desarrollar y utilizar el potencial creativo, a través del programa de investigación, pero existen diversos elementos que lo vuelven complejo, como la edad del niño, la madurez mental, el entorno familiar y algo que se muestra en la investigación, es el papel del docente, hasta donde es afectivo, que tanto influye directamente en el resultado, cómo intervienen las aptitudes del niño y sus limitaciones, el lugar de trabajo, la forma en que se relaciona el niño con los demás, sus procesos de autorregulación o conducta.




En el caso de la evaluación la complejidad es menor, ya que se evalúan procesos establecidos, por lo que el resultado y las evoluciones no son tan complejas como en el otro texto, aunque podría haber cierta complejidad en el planteamiento de algunas situaciones o en las expresiones de “hacer más con menos”, donde sería complejo determinar que es más y que es menos, si por más se entiende una cifra mayor, sin un parámetro establecido, o los cambios de la sociedad como poco predecibles y la actitud de los maestros hacia el nuevo reto.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Ya que es una investigación científica, es muy importante manejar el contexto, para determinar las variantes existentes y la complejidad que deja prever la investigación. En este texto, se valora el modelo de educación, en el que actualmente es más importante saber qué información se necesita, dónde conseguirla, cómo tratarla y transformarla para subsanar nuestras necesidades, dentro del contexto se maneja el utilizar un lugar de trabajo propicio para el aprendizaje; Otro punto importante es la información bibliográfica de investigaciones de otros autores, el manejo y familiarización de los Test de Matrices Progresivas de Raven y las baterías proporcionadas por otros autores.



Se utiliza de manera referencial, el historial de la adquisición de computadoras, los datos sobre el personal docente y el número de alumnos


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?


h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Se hace una recopilación de datos, los dos aportan conclusiones, los tienen una


Diferencias: La investigación presenta una hipótesis clara,





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Técnicas estadísticas, análisis de covarianza y varianza

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si, su diferencia radica en que todo trabajo de investigación esta dirigido a la comunidad científica que lo acepta y le da valor, ya que es a través de la citas de otros autores que se le da validez al texto, además al utilizar un método científico, sus aportaciones son comprobables por personas doctas en la materia, así como los formadores de niños, que son los educadores.
Si, los resultados de este estudio únicamente son válidos para las personas a quienes afectan o benefician, a la Universidad de Guadalajara, a los profesores, al personal administrativo por la adquisición, a quien tenga que ver con la asignación de recursos, a los profesores que recibirán capacitación, a los alumnos que se beneficiarán con estas mejoras.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?


m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Dominio del método científico, manejo de información, interpretación de resultados, diseños de experimentos, en este caso,

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si, ya que en el intervienen

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